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21 jul 2008

Blogs: sin código de conducta

Que es por entretenimiento, por la facilidad de internet y por el derecho de todos a expresarnos... todos tenemos algo que decir. Ahhh!! y también por el afán de especialización y de hablar de lo que nos gusta, y no, no es necesario ser periodistas. Pretextos hay miles, pero ciertamente los bloggers, blogueros o bitacoreros abundan en todas las formas, tamaños, colores y sabores. Aunque hay quienes afirman que la moda de tener un blog irá mermando, lo cierto del caso es que cada vez conozco más gente que entra en la onda. Seguramente en los países de este lado del mundo conocimos tarde qué es un blog, no sería de extrañar.

Hoy quiero escribir sobre la ética del blogger (debate que algunos consideran esteril). Ciertos hechos publicados en días recientes me invitan a reflexionar sobre el tema. Como persona, como periodista, como docente, incorporo conductas éticas a mi diario vivir. No obstante, al hablar del ejercicio de postear en un blog, esos principios son más difusos, y por lo que he leído, cada día surgen nuevos cuestionamientos para esa actividad. Previo a exponer mis argumentos, debo decir que para ser bloguer se necesita seriedad y convicción, por las consecuencias que ello trae.

La red no tiene reglas, y aunque muchos han sugerido códigos de conducta, la tendencia apunta a un comportamiento guiado por el sentido común. Sin embargo, las nuevas formas en que los usuarios estamos interactuando en la red, ya superaron el manual propuesto por la Netiqueta. En Estados Unidos, España, Chile, y asumo que también en otros países, existen figuras como Asociaciones de Bloguers y Asociación de Periodistas Bloguers, que se han apropiado de discusiones como la ética del blogger, aunque con pocos resultados.

No hay almuerzo gratis. Esta es una de las frases más famosas para los comunicadores. Pero resulta que algunas empresas están utilizando a los bloggers como forma de hacer publicidad. Que vivillos!! Y a la vez nacieron los post patrocinados... la discusión está en furor. Por el lado de los medios de comunicación, la cancha se está marcando. Vi que The Associated Press se reunió con un grupo de bloggers para definir las pautas bajo las cuales una información de AP puede citarse en los blogs. Lo que buscan es que se no se use la información de manera indebida.

Encontré con una propuesta hecha por el blog Tecnoculto que desde mi punto de vista, resuelve la ética de los bloggers con parámetros simples y fáciles de cumplir: ejercer la actividad sin dañar a nadie, decir lo que se piensa, comprometerse con el entorno social que nos rodea, no anteponer intereses económicos sobre otros, citar fuentes SIEMPRE, e intentar hacer el bien, en la medida de las posibilidades. De esta forma creo que el ejercicio del blog toma sentido para generar opiniones nuevas y argumentos válidos, en esa necesidad de expresión a la que nos llama la web.

Con respecto a la evolución de la blogósfera, adjunto aquí el vínculo para descargar el libro "La Gran Guía de los Blogs 2008" que ofrece un análisis sobre el fenómeno de los blogs en España y ofrece un mapa de las bitácoras más visitadas en ese país. Los autores reconocen que aunque los blogs están en expansión, hay todavía mucha gente que desconoce esta herramienta de comunicación.

Descargar Edición escaneada en PDF de La Gran Guía de los Blogs 2008

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pienso que los códigos de conducta impuestos por terceros jamás funcionan, y eso es bueno, pues las normas que pretendan encuendrar una actividad tan compleja como el blogging acabarían asfixiándolo, quitándole su escencia (un poco anárquica, debo admitir). Es mejor que los límites, las reglas y la etiqueta provenga de los mismos bloggers aunque... ¡uf! eso es tan difícil.

Dicen por ahí que cada cabeza es un mundo, y yo agregaría que cada blog es un monstruo de mil cabezas. Tan cambiante y tan volátil como el paso de las estaciones. Ojalá disfrutemos de esta libertad por mucho tiempo.