Ya mencioné en la entrada anterior que la web, aguanta lo que le pongan, así que la firma para mi es un elemento de gran valor para los aportes de conocimiento colectivo. No quiero dar por descartados los aportes que de buena voluntad han hecho algunos en el anonimato, pero como periodista y navegante en este gran red, considero que conocer quién está detrás de la información es fundamental.
Claro... eso también trae un elemento adicional. La opinión y el dilema de la objetividad. Hasta que punto los autores de Knol podrán presentar información que no resulte tendenciosa o que no quiera vendernos una idea. Será un gran reto para los administradoes de la web y para nosotros como usuarios, darles o no nuestro voto de credibilidad.
La inmediatez también es otra característica que las dos deben tener en cuenta. Destaco aquí mi experiencia reciente tras el rescate de Ingrid Betancourt, ya que cuando me enteré de la noticia, fui inmediatamente a wikipedia para saber la edad de la señora y me encontré con que ya se indicaba que estaba en libertad. Realmente me impresionó el compromiso y la capacidad de respuesta de las personas matriculadas en este portal.
No sabría como contabilizar u ordenar la información disponible en la red, pero me parece que tanto Wikipedia como Knol pueden contribuir en ese fin. Más adelante, cuando Knol tenga más tiempo de mostrar sus novedades, seguramente vamos a ir descubriendo los puntos a favor y en contra de cada página. Vale recordar que con el respaldo de Google, tendremos Knol muy presente en nuestras travesías por la web.
No hay comentarios:
Publicar un comentario