Páginas

16 sept 2009

Experimentar con el mundo multimedia

Retomando... luego de la pausa y de varios desajustes en el blog. Apunto este link en el cual se explica el perfil adecuado para una presentación multimedia. Lo rescato ahora, dado el posible interés (eso espero) que pudieran tener los medios de comunicación locales por utilizar herramientas de este tipo.
En el pasado, los procesos electorales motivaron grandes cambios en el uso de herramientas digitales por parte de los medios de comunicación tradicionales, espero que esta vez no sea la excepción, de cara a la campaña presidencial del 2010.

En Costa Rica el área dedicada a información multimedia es aún virgen desde mi punto de vista. Son pocos los esfuerzos que se han realizado, además de que la inversión en tiempo, recursos y capacidad humana son altas. Recientemente hicimos una cotización del diseño de una presentació
n multimedia y los precios oscilaron entre los US$1.800 y US$3.500, a lo que debe sumarse la recolección del material y el tiempo requerido.

Otros países ya han avanzado en este campo y tienen trabajos que deben ser vistos y aplaudidos
por su alta calidad. En la página de Especiales Multimedia de El Clarín hay varios ejemplos, siendo uno de los más comentados y premiados el de los Cayucos y el del Viaje del Che. Vale la pena darse una vuelta y disfrutar de varias de esas presentaciones.

El link apuntado contiene varias indicaciones sobre la forma adecuada de hacer un storyboard para una presentación multimedia, coordinando audio, imagen, video, texto y gráficos. También hay recomendaciones para el trabajo de campo y el papel y la preparación de los periodistas. Por último, algunos apuntes relacionados con la edición del material que considero muy atinados, tomando en cuenta que es el periodista quien tiene a cargo toda esta labor y el responsable final de la publicación.

No hay comentarios: