En el pasado, los procesos electorales motivaron grandes cambios en el uso de herramientas digitales por parte de los medios de comunicación tradicionales, espero que esta vez no sea la excepción, de cara a la campaña presidencial del 2010.
En Costa Rica el área dedicada a información multimedia es aún virgen desde mi punto de vista. Son pocos los esfuerzos que se han realizado, además de que la inversión en tiempo, recursos y capacidad humana son altas. Recientemente hicimos una cotización del diseño de una presentació
n multimedia y los precios oscilaron entre los US$1.800 y US$3.500, a lo que debe sumarse la recolección del material y el tiempo requerido.
Otros países ya han avanzado en este campo y tienen trabajos que deben ser vistos y aplaudidos
por su alta calidad. En la página de Especiales Multimedia de El Clarín hay varios ejemplos, siendo uno de los más comentados y premiados el de los Cayucos y el del Viaje del Che. Vale la pena darse una vuelta y disfrutar de varias de esas presentaciones.
El link apuntado contiene varias indicaciones sobre la forma adecuada de hacer un storyboard para una presentación multimedia, coordinando audio, imagen, video, texto y gráficos. También hay recomendaciones para el trabajo de campo y el papel y la preparación de los periodistas. Por último, algunos apuntes relacionados con la edición del material que considero muy atinados, tomando en cuenta que es el periodista quien tiene a cargo toda esta labor y el responsable final de la publicación.
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