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14 jun 2009

"En pañales" está la producción audiovisual para internet

Internet como negocio, es decir, las formas de generación de ingresos a través de la red están aún en proceso de invención. No existe una fórmula. Sin embargo, hay quienes están trabajando en proyectos específicos, en busca de esa esquiva receta.

Carolina Barco, productora audiovisual, participó en un Taller de producción audiovisual de contenidos para la web organizado por el Colegio de Periodistas. Reseño aquí varias de sus ideas, algunas muy enfocadas al caso español, pero de las cuales podemos ir tomando apuntes.

Son pocos los contenidos producidos específicamente para la web, ya que la mayoría de televisoras se dedican a reciclar contenidos, y no producen material propio diseñado para Internet. De cada 10 producciones hechas para televisión, 7 fracasan. Eso genera muchas pérdidas. Las televisoras que están comprando a productores, lo hacen a bajos precios, entonces los productores deben tener cuidado de no firmar exclusividad por ejemplo, ni contratos por tiempo indefinido. Si se deben identificar formas de proteger los derechos de autor.

El público no exige millones de inversión en producción. En las producciones se da prioridad al guión, al contenido. El espectador en web es diferente, es más exigente, interactúa, no espera. La mayoría de los videos que se descargan duran 4 minutos en promedio. Tanta gente produciendo ha ido en detrimento de la calidad, pero se sabe que la gente paga por contenido bueno.

Ciertamente, la mayoría de gente que está en Internet es joven pero hay otro tipo de públicos que también deben tomarse en cuenta. En Internet hay público para todo, posiblemente la mayoría de gente que ve You Tube no pagaría por el servicio debido a que no ofrece contenido con ningún valor. No todos los contenidos deben ser gratis. Se gasta dinero, y se invierten recursos que deben recuperarse.

Se deben aprovechar los sistemas de difusión viral y de recomendaciones para dar a conocer los nuevos productos en la web. Con la producción audiovisual se pueden implementar estrategias de difusión multiplataforma: cine, web, mail, tv, celular. No se puede pensar en contenido para un solo canal.

No existe un panorama definido sobre cómo potencializar las oportunidades económicas que ofrece Internet. Los modelos de financiación son aún experimentales. Sin embargo, internet es una ventana de oportunidades, hay "cazatalentos" que podrían estar interesados en el material que se produce, no solo a nivel local sino ya en un plano mundial.

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