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8 ago 2008

El futuro de la sala de prensa

Leí una entrevista sobre "la fusión de la Sala de Prensa en América Latina", que publica la Red de Periodistas Internacionales. En ella, James Breiner que trabaja como director del Centro de Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara en México, expresa que en el futuro los periodistas que producen material para web, lo harán también para los medios impresos.

De esta forma, la tendencia actual de los medios de tener dos redacciones, una tradicional y otra multimedia, quedaría en el pasado. Aunque en Costa Rica, algunos medios ni siquiera han pensado en esta categorización, hay otros que ya asumieron así su desarrollo en la web.

La división de la sala de prensa plantea la especialización de un grupo de periodistas en la web, mientras los otros se mantienen -desde mi punto de vista - apartados de las nuevas tecnologías.Supongo que hasta ahora este ha sido el sistema más comodo que han encontrado los medios de comunicación para avanzar en la digitalización del contenido sin que su formato tradicional se vea muy afectado ante los ojos de los consumidores.

La posibilidad planteada por Breiner de fusionar la sala de prensa, supone a editores, redactores, periodistas ciudadanos y bloggers, trabajando en conjunto, como un solo equipo (aquí traigo a mi memoria los pleitos de periodistas con los bloggers y la frase si no puedes contra el enemigo únete a él).

Lo cierto es que mientras los medios terminan de decidir cómo van a trabajar para ofrecer material de calidad, los usuarios siguen divididos entre los que prefieren - o solo pueden - tener acceso al material impreso o tradiocional y los lectores de la web. Y esta división de los consumidores será más dificil de remediar.

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