Páginas

21 jun 2010

Capítulo aparte: del uso de las redes sociales y el arroz con mango

Ahora que todos queremos ser parte de las redes sociales, y que la mayoría hacemos uso constante de ellas, incluso en horario laboral, el Poder Judicial en Costa Rica informa que está trabajando en regulación interna para uso de nuevas tecnologías en comunicación. Para eso nombra un: Consejo Asesor de Informática del Poder Judicial. Mmmhh...  


Dice el comunicado que el objetivo es "establecer limitaciones en el uso durante las horas laborales y justificar su uso son aspectos que se discuten en este Consejo, del cual forma parte del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Paulino Mora Mora. El funcionario considera conveniente su regulación, y para ello el Departamento de Tecnologías de la Información presentará una propuesta de ideas que eviten el abuso y que no perjudiquen el servicio público de administración de justicia.


Mmmhh...  digamos que la idea es buena, pero el planteamiento no queda claro. Aquí viene lo más confuso:


"Para el Presidente de la Corte, es importante que se le pierda el miedo a las nuevas tecnologías de comunicación que surgen a través de las redes sociales, en cuanto al envío de correos electrónicos y el trasiego de información, sin embargo deben considerarse los riesgos que surgen en cuanto al tiempo que se le dedica dentro de la institución a estas redes sociales, pues se tienen que cumplir las funciones para lo cual se nos contrata”.


"De ahí que las regulaciones podrían establecer tiempos de uso fuera de las horas laborales para el acceso, con el fin de evitar que no se cumplan las obligaciones laborales. Actualmente el acceso se mantiene suspendido en todas las oficinas del Poder Judicial y únicamente se otorga autorización en aquellos casos donde se justifique y acredite debidamente la importancia de su uso, para las labores que se realizan, que son los parámetros para el otorgamiento del acceso".


Mmmhh... ¿entonces? ¿qué es lo que van a regular? Y cierran:


"De esta manera, el uso de las redes sociales como protagonistas actuales de las comunicaciones en el ciberespacio y su utilización dentro de una institución como el Poder Judicial debe tratarse con cuidado, con el fin de que se dé paso a las nuevas tecnologías de la comunicación, pero siempre que se garantice el servicio público de administración de justicia que se brinda, con el fin de evitar un abuso en el uso de estas redes sociales".


Arroz con mango -- ilustración tomada de miarevista.es 



No hay comentarios: