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24 abr 2009

Ética en momentos de revolución periodística


El concepto de ética desde el punto de vista periodístico, no debería cambiar pese a que el formato si lo hizo, y se mantiene en constante transformación. José Antonio Sentís, director diaro digital El Imparcial, estuvo en Costa Rica junto a Alfredo Semprún Guillén, subdirector del Diario La Razón, conversando sobre el tema. Puedo decir que la frase que resume el encuentro es que la ética no está en el periodismo sino en el periodista.

Semprún pone en perspectiva la nueva realidad de los medios, manejados por empresarios, y el papel de los periodistas en este panorama. En estos momentos, se pone en juego la lealtad a los empresarios y dueños de los medios, o al ciudadano.

En momentos en que los periódicos empiezan a cerrarse y el periodismo se ahoga, es importante revisar las causas, entre las que se encuentra la dedicación de los dueños a otros negocios, que no tienen nada que ver con la ética de la profesión periodística. "La gente dejó de comprar periódicos, porque no abordan de verdad los problemas que se están produciendo". Dice Semprún en el siguiente audio: "en este momento, la salida para los periodistas es internet".



Apunto aquí otras reflexiones interesantes desde mi punto de vista. Ambos panelistas se refirieron al poder con el cual cuenta ahora el ciudadano, y que de alguna forma debe ser guiado. Dicho poder puede jugar a favor o en contra del ejercicio del periodismo, pero corresponde (no se sabe aún a quién) que el ciudadano pueda jugar un papel activo y eficiente en el proceso de la información.

Se condicionó la labor periodística

Otra idea que fue discutida en el encuentro fue el tema de la formación de los periodistas, versus el del interés de los medios. Un periodista mal formado jugará a favor del poder y en contra de la ciudadanía. No obstante, los medios de comunicación, como negocio y sobre todo en tiempos de crisis, dejaron de lado su razón de ser para abrir paso a lo comercial, a lo que vende... ¡¡me suena, me suena conocido!!

Aunque la realidad española sea diferente a la nuestra en términos de crisis, creo que los medios tradicionales definitivamente están desviando sus intereses. La respuesta, según José Antonio Sentís, está en que el periodista debe mantener una ética individual, aunque la ética colectiva esté en contra. Habla también de la ética en internet y la importancia de la formación periodística.

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