Llegó a mi correo en forma de SPAM la invitación para leer y participar en la IV entrega La Voz de las Pymes: "Un Periodico editado por empresarios Pymes como Ud. Adhierase a este intento de lograr una representatividad aportando al periodico sus pareceres". Si, leyeron bien, periodico, sin tildes... y en el resto del correo brillan por su ausencia. La imagen que aquí publico es parte de su logo.
Intento buscar el link para ver el periódico. No existe. Por eso aquí no lo apunto. Encuentro un correo (con el cual descubro que la publicación es de Argentina), seguido de una anotación: "Con este informativo entregaremos noticias actualizadas del sector e iremos construyendo una entidad que nos represente. Si Ud. cree interesante difundir este boletin por favor reenvielo a mas empresarios pymes que puedan unirse a nuestra campañía en busqueda de una representatividad".
Posteriormente, encuentro las noticias. Es decir que el periódico como tal no existe, ni su página web, ni tampoco los periodistas. Sobrevive gracias al correo electrónico y a la iniciativa de un grupo de empresarios interesados en hacer oír su voz. Buen ejemplo de periodismo ciudadano.
Este año en especial, he observado la proliferación de más medios en formato digital, o por lo menos es mayor la frecuencia con la que descubro nuevos medios electrónicos de carácter noticioso. Se que en otros países la tendencia es mayor, pero por estas latitudes, sigue siendo algo novedoso. En el istmo tenemos a El Faro.net, que se precia de ser el primer periódico digital latinoamericano, con sede en El Salvador. También conocí empezando el año a El Centroamericano, un medio regional ubicado en Costa Rica, orientado a temas sociales.
Calidad o inmediatez... esa es la cuestión. Y generalmente, alguna de las dos se sacrifica.
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